Una de las cosas más interesantes a la hora de viajar es probar el café que hay en otros países. Para los amantes del café es imprescindible disfrutar de una buena taza en cualquier lugar del mundo. Por ello, es importante saber que los tipos de café en España son distintos a los que encontramos en países como Francia o Italia.
Principalmente, el café que se consume en España se encuentra encasillado en las dos variedades de tostado: café natural y café torrefacto. En cualquier caso, y a pesar de que son las opciones preferidas, la amplitud a la hora de escoger es tremendamente amplia.
De hecho, y al ser un país tan plural, en España se pueden degustar diferentes cafés según en la región en la que se pidan, especializándose en determinados tipos de café dependiendo del punto de la geografía nacional que se visite.
A nadie se le escapa que, dentro de los tipos de café que predominan en España, el café sólo, con leche y cortado son los que más destacan de todas las alternativas posibles a la hora de ser consumidos en establecimientos o en las casas.
Sin embargo, existen muchas más opciones para degustar el café y, a continuación, en Café AB vamos a desarrollar cuáles son los principales tipos de café en España, así como su elaboración.
Los tipos de café más consumidos en España
Para comenzar a elaborar y dividir los tipos de café que se consumen en España, habría que tener en cuenta la preparación que se debe llevar a cabo. Así, se podrían separar en los que únicamente tienen café, los que están mezclados con leche y los que tienen otros ingredientes.
Dentro del primer grupo, los que sólo tienen café, en España se encuentran cuatro opciones de café diferentes.
El café sólo, lo que equivaldría al Café Espresso, se prepara únicamente con agua, conformando una infusión que otorga el máximo sabor posible. Posteriormente se encuentra el café corto, igual que el café sólo pero necesitando tan sólo la mitad del agua.
El café americano, a pesar de su nombre, es uno de los más solicitados en España. Necesita, aproximadamente, la misma cantidad que el café sólo, pero añadiendo agua caliente para suavizar el sabor.
En Café AB anotamos el café sólo doble, pero añadiendo más cantidad de café para igualar el extra de agua empleado y obtener un café con un sabor más intenso que el americano.
Igualmente, sobre todo en etapas veraniegas y en zonas donde el clima es más acuciante, también es una de las opciones preferidas el café con hielo, que no es más que el café sólo en un vaso de hielo para enfriarlo.
Tipos de café con leche
Una vez repasados los cafés que no llevan más ingredientes más allá del agua, pasamos a enumerar los cafés con leche, que únicamente necesitan de la leche exacta para disfrutar de un buen café con el sabor que buscamos.
Dentro de los tipos de café con leche, predomina el propio café con leche habitual, servido normalmente en taza grande y con proporciones similares de café y leche. El café cortado, por su parte, también es una de las opciones dentro de los tipos de café en España y se obtiene al mezclar el 75% de café y el 25% de leche.
Tras ellos se encuentra el café manchado, aunque con proporciones inversas. Esto es, 75% de leche y 25% de café, lo cual ofrece un sabor mucho más ameno y con un ligero toque de café.
Pero, además de degustar el café mezclándolo con agua o con leche, también se puede hacer con otros ingredientes, como sucede con el carajillo, también muy solicitado en España, y al que se le añade licor, como brandi, aunque también se puede realizar con whisky o anís.
Otras recetas de café
Para los amantes del dulce se encuentra, sin embargo, el café bombón, que no es más que café sólo con una buena cantidad de leche condensada agregada, algo que acaba produciendo un café con sabor parecido al de un caramelo.
Igualmente, y como se ha mencionado anteriormente, dentro de los tipos de café en España hay muchos que son únicos en determinadas regiones, como sucede en la Comunidad Valenciana, donde disfrutan del blanco y negro, preparado con un café sólo al que se le añade una bola de helado.
En las islas canarias, por su parte, degustan el leche y leche, que se obtiene empleando la mitad de leche usada habitualmente para un café sólo y agregando un 50% restante de leche condensada.